19 julio, 2024
Mundo

El James Webb capta una imagen muy detallada de estrellas en formación activa

Los astrónomos que operan el Telescopio Espacial James Webb publicaron este miércoles una imagen de un par de estrellas estrechamente unidas y en formación activa. La fotografía de alta resolución fue tomada con el instrumento de infrarrojo cercano del Webb. El dúo estelar, denominado Herbig-Haro 46/47, se encuentran a 1.470 años luz de distancia, en la constelación de Vela.

Las estrellas están enterradas profundamente en el centro de los picos de difracción rojos de la nebulosa y aparecen como una mancha de color blanco anaranjado. Están rodeadas por un disco de gas y polvo no visible, pero cuya sombra se puede ver en las dos regiones cónicas oscuras que rodean a las estrellas centrales. Los lóbulos naranjas de dos lados fueron creados por eyecciones anteriores de estas estrellas. Las eyecciones más recientes de las estrellas aparecen como hilos azules.

La importancia de esta imagen radica en que revela estrellas jóvenes (solo tienen unos pocos miles de años) que se encuentran en medio de un proceso de formación que pudiera durar millones de años. El estudio de estos objetos estelares brinda la posibilidad de estudiar cómo las estrellas acumulan masa con el tiempo y permite a los investigadores modelar cómo se formó nuestro propio Sol. Con RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *