EE.UU acusa a las fuerzas rusas de crímenes de guerra
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este miércoles a Rusia de cometer crímenes de guerra durante su invasión a Ucrania, por los ataques contra la población civil e infraestructuras básicas llevados a cabo por el Ejército ruso.
«El Gobierno de EE. UU. considera que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra», señaló el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
La semana pasada el presidente Joe Biden calificó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como “un criminal de guerra” por los actos cometidos contra los ucranianos, sin embargo el Departamento de Estado matizó que estaba procesando la documentación para realizar una declaración formal al respecto.
En el comunicado, el secretario de Estado hace las siguientes precisiones:
Desde que lanzó su guerra de elección sin provocación e injusta, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha desatado una violencia implacable que ha causado muerte y destrucción en toda Ucrania. Hemos visto numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades. Las fuerzas rusas han destruido edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, infraestructura crítica, vehículos civiles, centros comerciales y ambulancias, dejando miles de civiles inocentes muertos o heridos. Muchos de los sitios atacados por las fuerzas rusas han sido claramente identificables como en uso por civiles. Esto incluye el hospital de maternidad de Mariupol, como señaló expresamente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un informe del 11 de marzo. También incluye una huelga que golpeó un teatro de Mariupol, claramente marcado con la palabra «????» («niños» en ruso) en letras enormes visibles desde el cielo. Las fuerzas de Putin usaron estas mismas tácticas en Grozny, Chechenia y Alepo, Siria, donde intensificaron el bombardeo de ciudades para doblegar la voluntad del pueblo. Su intento de hacerlo en Ucrania ha conmocionado nuevamente al mundo y, como ha atestiguado sobriamente el presidente Zelenskyy, “bañó al pueblo de Ucrania en sangre y lágrimas”.
Cada día que las fuerzas de Rusia continúan con sus brutales ataques, aumenta el número de civiles inocentes asesinados y heridos, incluidos mujeres y niños. Hasta el 22 de marzo, funcionarios de la sitiada Mariupol dijeron que más de 2.400 civiles habían muerto solo en esa ciudad. Sin incluir la devastación de Mariupol, las Naciones Unidas han confirmado oficialmente más de 2.500 bajas civiles, incluidos muertos y heridos, y enfatiza que el número real es probablemente mayor.
La semana pasada, me hice eco de la declaración del presidente Biden, basada en los innumerables relatos e imágenes de destrucción y sufrimiento que todos hemos visto, de que las fuerzas de Putin habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Señalé entonces que atacar deliberadamente a civiles es un crimen de guerra. Hice hincapié en que el Departamento de Estado y otros expertos del gobierno de EE. UU. estaban documentando y evaluando posibles crímenes de guerra en Ucrania.
Hoy puedo anunciar que, con base en la información actualmente disponible, el gobierno de EE. UU. evalúa que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania.
Nuestra evaluación se basa en una revisión cuidadosa de la información disponible de fuentes públicas y de inteligencia. Al igual que con cualquier presunto delito, un tribunal de justicia con jurisdicción sobre el delito es responsable en última instancia de determinar la culpabilidad penal en casos específicos. El gobierno de EE. UU. continuará rastreando los informes de crímenes de guerra y compartirá la información que recopilemos con aliados, socios e instituciones y organizaciones internacionales, según corresponda. Estamos comprometidos a buscar la rendición de cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los procesos penales. (Información Departamento de Estado).